viernes, 11 de diciembre de 2015

Entrevista a Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos, Segovia)




Mario Pastor Cristóbal (Segovia, 1985) es un caballista que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, residente en San Pedro de Gaillos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia, es un artista promesa en el mundo de la tauromaquía, siguiendo la inspiración de artistas como Lope Tablada Martin, Zuloaga, Monet o Sorolla. Ha realizado numerosas exposiciones y carteles, como el de la Corrida Goyesca del 2 de Mayo de 2014 en la Plaza de Toros de Las Ventas, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid o en las fiestas de Sepúlveda. Algunas de sus obras se pueden adquirir a través de internet. Mario es asiduo de los encierros de toros a caballos, típicos de los pueblos de Castilla y de las concursos de equitación en Segovia.


Mario, algunos te conocemos más por tu faceta de caballista que por la de artista. ¿Con cual te quedas?

Son dos facetas diferentes. Una es vocacional, la pintura, y la otra es una afición, una pasión que tengo desde pequeño por los caballos y los toros, estos dos animales han marcado un poco el devenir de mi vida, me dejo guiar y llevar por mis pasiones. Es una afición sin frenos en el que cada día quieres aprender más y conocer mas acerca de estos animales, y puedo unirlas todas con la pintura plasmando lo que me gusta. Mi obra pictórica trata temas como la tauromaquia, el paisaje, caballos, retratos,... pinto lo que me gusta. Soy un amante de la naturaleza y lo intento transmitir en mis obras dándolas un aura de naturalidad y realidad.

¿Cuando empezaste a montar a caballo?

Pues como bien he dicho antes, mi fijación por los caballos viene desde niño. En mis primeros esbozos y dibujos aparecían los caballos y los toros. Y a veces de pequeño me premiaban aprobar algún examen con poder montar a caballo algún fin de semana en La Hipica de Grajera. Pasaron muchos años sin subirme a un caballo pero siempre iba a ver los encierros a caballo de la zona y me daba envidia. Hace tres años conocí a Vicente “Tambora”, el padre de mi pareja, que para mi sorpresa tenia un caballo. Pues bien, me dejo subirme a su caballo y montar algunas veces, al mismo tiempo un amigo se compró una yegua y fue el detonante definitivo para decidir comprar un caballo. Primero busqué un terreno, me dejaron una parcela, mientras lo habilitaba un poco deje el caballo en una finca de mi pareja en Cabezuela. Ahora hace dos años que compré mi primer caballo, Caramelo, que tristemente murió de un cólico hace unos meses. Un varapalo por lo que significaba ese animal para mi. En estos momentos tengo un caballo y una yegua en los que tengo puestas mis ilusiones. Llevo cerca de un año asistiendo a clases de equitación en Cantalejo, en el Club Hipico Agrotisarros. Digamos que lo he vivido de manera intensa, aprendiendo todo lo posible y moviéndome bastante. Aprendiendo de buena gente y buenos jinetes como Victor Martin o Gabri Velasco. Y compartiendo momentos con mucha gente, en especial mi amigo Cesar con el que tantas rutas, paseos, ratos y horas hemos echado con nuestros caballos.

¿Que le recomendarías a alguien que empieza?

Pues lo primero que recomendaría a alguien que empieza es recibir unas clases de equitación. Yo lo hice al revés, primero compré el caballo y después de hacer cosas mal, me apunté a clases. Creo que fue un paso equivocado. Las “malas”costumbres adquiridas, posiciones y manías cuesta rectificarlas. Es muy importante tener una base a la hora de montar. Y después de esto, pensar en adquirir un caballo. Cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de que menos sé de esto. Es un mundo espectacular.

Tienes una yegua y un caballo en tu pueblo, en San Pedro de Gaillos, ¿Como lo tienes organizado para su cuidado?

Pues tengo un terreno de unos 1000 metros cuadrados, con una pequeña pista de 21 m x 15 m. en el centro y dividido en tres cercados separados por una instalación con pastor eléctrico. Dispongo de un pequeño guadarnés para guardar el pienso y algunos trastos. En dos de los cercados (un caballo en cada cercado) tengo unas casetas de chapa y madera de unos 4 m x 4 m para que se puedan resguardar de las inclemencias del tiempo, si ellos quieren, y es donde les echo de comer. Me gusta ver los caballos en libertad y los tengo separados para evitar hermanamientos y querencias, aunque me doy cuenta que es realmente es difícil de evitar, por cierto.

¿Que opinión tienes sobre las pruebas de Raid o Trec que se hemos organizado en este último año en nuestra querida tierra segoviana?

Son pruebas que acercan el mundo del caballo a la gente, pruebas sociales en las que cualquiera puede ir con su caballo y conocer la disciplina, en las que tienes que conocer muy bien tu caballo, saber como responde físicamente y ante cualquier obstáculo o adversidad. En el Trec que se organizo no pude participar por la fecha pero la gente habló muy bien del evento. Hace un año hice un curso sobre Trec que me encantó, es muy completo. Sobre el Raid lo disfrute como un enano, disfrutando de mi caballo, de la gente, del día. La gente se divirtió y conoció la disciplina, que pienso era el objetivo, pasar un gran jornada. La disciplina del Raid la he podido conocer a fondo este año, Elisa Diez y Miguel Rodriguez, ambos jinetes de Raid, me dieron la oportunidad de poder participar ayudando en su equipo en la copa del rey celebrada en Rascafria y en el Campeonato Mundial de Raid de Jovenes caballos en Verona (Italia) viviendo una experiencia única por lo que les estoy muy agradecido, conociendo a fondo el mundo del Raid. Impresionante. 

La Liga Interclubs, organizada por hípicas de la zona, está funcionando bien desde hace tiempo ¿que opinión tienes sobre estos concursos? 

Pues aún no he podido asistir a ninguna prueba de la liga. Aunque he oído hablar bastante y bien de ella. Me gustan la doma y el salto y quizá podría participar en alguna prueba esta temporada que viene. De hecho me gustaría. 

¿Cual crees que deberían ser los siguientes pasos de la Asociación en lo que respecta a organizar este tipo de eventos?

Hay que organizar eventos, ya sean rutas, concursos, pruebas, quedadas, asistir a campeonatos, visitas a ganaderías equinas, charlas, todo para animar a la gente a conocer el mundo del caballo y a unirse a la asociación, cada vez hay mas caballos y jinetes por la zona y da vidilla quedar con la gente a algo tan simple como dar un paseo. Es un disfrute

Mario, ¿estarias dispuesto a hacer el cartel del próximo Raid?

No seria mala idea, no me voy a andar con rodeos (jejeje...), me gustaría hacerlo de hecho. Por tres cosas, quiero colaborar con el evento en lo que pueda, me gusta el tema y es una buena oportunidad para que mucha gente conozca mi obra


Eso está hecho. Un honor. Muchas gracias, Mario.












Otras entrevistas en este blog:

Gabriel Gamiz (Blog El Raid)
Marina Alcaide (Vellosillo)
Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar de la Fuente (Espirdo)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)

3 comentarios: