viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevista a Víctor Martín Sacristán (Boceguillas, Segovia)



En el monte de Boceguillas aparece un imagen insólita. Son contenedores de carga alineados con los que Victor Martín Sacristan, natural de Cabezuela, ha construido las cuadras para sus caballos. Víctor es uno de los caballistas con más solera de la zona y uno de los propietarios de caballos más experimentados. Comenzó a montar cuando era joven, domando su primer potro y recorriendo la rutas de la Sierra de Guadarrama. Desde entonces se convirtió en un asiduo a los encierros de toros a caballo, participando en casi todos los encierros de los pueblos segovianos. El año pasado comenzó la ruta del Camino de Santiago a caballo, junto a su familia. Es uno de los pocos propietarios particulares que se ha animado a criar, teniendo en estos momentos dos potros.

Víctor tiene muchas cosas que contarnos a los caballistas con menos experiencia y ha accedido amablemente a responder esta entrevista para el blog de la Asociación.

Víctor, ¿Como empezaste a montar a caballo?

Cuando termine el bachillerato mi padre me compro un potro de dos años y medio sin domar, yo no había montado nunca a caballo ni tenía ningún conocimiento al respecto pero aún así ese verano empecé a montarle y aunque tuve muchas dificultades y muchas caídas poco a poco fui consiguiendo controlarle. Leí algunos libros de doma e intentaba aplicar lo que decían los expertos y lo que más me sorprendía y me gustaba era la facilidad con la que el caballo aprendía las ayudas que yo torpemente le iba enseñando. Con el paso de los meses era realmente el caballo el que me iba enseñando a mí. Ese caballo, HIPOLITOVICH, estuvo conmigo 20 años y como era el único que tenía pues le monté miles de horas y aunque yo no montaba bien y él nunca estuvo bien domado teníamos una compenetración perfecta, se murió de un cólico con 23 años.

¿Que le recomendarías a un jinete que empieza?

Yo creo que antes de comprar un caballo hay que aprender a montar con un profesor que te enseñe los principios de la equitación y que te monte en un caballo adecuado para alguien que está empezando, justo lo contrario de lo que hice yo. Actualmente hay en nuestra zona mucha oferta de picaderos con buenos profesionales que a un precio asequible te enseñan a montar y después si te gusta y cuando controles el caballo pues te compras uno propio.

En algún encierro han corneado a tu caballo, una situación realmente dura. ¿Que tendrías que decir a favor de los encierros de toros a caballo?

Los encierros por el campo son una tradición en la que se trasladan los toros hacia el recorrido urbano de un pueblo para así llegar a la Plaza de Toros, en esta tradición se revive lo que se hacía antiguamente cuando la única manera de llevar los toros desde la dehesa hasta una plaza era con los caballos.

Si se hace de una manera normal es un espectáculo único en el que con la ayuda de bueyes y caballos se conduce no sin dificultad a los toros por parajes muy bonitos, en ese recorrido se dan muchas circunstancias y peligros que lo hacen aun más atractivo. Uno de los riesgos es que el toro cornee al caballo y aunque a mí me ha ocurrido alguna vez no frecuente entre otras cosas porque muchos de los caballistas acuden a un encierro como espectadores y no a participar activamente en él.

Para mí que antes de montar a caballo era aficionado a los toros, la posibilidad de juntar esas dos actividades en un único espectáculo me resulta muy atractivo. Hay algunos encierros en los que la desorganización, la mala elección del ganado y la masificación de aficionados con vehículos les hace perder interés pero otros como los de Cuellar, la Saca de Soria o Pedraza mantienen la esencia de otro tiempo.

¿Como se te ocurrió montar la cuadra con contenedores de barco y como lo hiciste?

Cuando decidí traerme los caballos a Boceguillas acababa de hacer unos boxes de obra en Cabezuela y como no sabía si el traslado iba a ser definitivo no quería gastar mucho dinero por lo que estuve mirando alternativas hasta que a través un amigo tuve la posibilidad de traer cuatro contenedores de transporte marítimo (de seis metros) que me parecían ideales ya que tienen una medida adecuada para guardar un caballo, son muy resistentes y tienen la puerta hecha, además si hubiera cambiado de opinión podía llevármelos a otro sitio o darles otro uso. Los traje del puerto de Valencia y les hice algunas modificaciones ( quitarles el suelo de madera, pintarles, hacer una ventana, comederos, bebederos….) para adaptarles y que los caballos se encontraran a gusto. Entre cada 2 boxes dejé un espacio a medida donde colocar paquetes de paja y forraje grandes a los que tienen acceso los caballos directamente desde el box.

¿Qué tal fue la experiencia del Camino de Santiago a caballo?

La verdad es que fue una experiencia fantástica, lo primero porque lo hacíamos toda la familia, mi mujer y mis tres hijos y lo segundo porque era a caballo. Además salió todo muy bien, no tuvimos incidentes y los caballos se portaron fenomenal. Íbamos con dos caballos y tres bicis de manera que los tres niños se turnaban con un caballo, Lucas, y yo siempre iba con el mío, Nico. Mi mujer llevaba el coche con el van de apoyo y también hacía tramos en bici. Hicimos 7 etapas de unos 30 km cada una, desde Roncesvalles hasta Santo Domingo de la Calzada, pernoctábamos en los albergues para peregrinos, cruzamos Pamplona y Logroño por el centro de las ciudades, conocimos a mucha gente, algunos días nos mojamos enteros y otros pasamos calor pero nos gustó tanto que este año continuaremos desde santo Domingo y quizás el próximo lleguemos a Santiago. Desde luego que para los niños será una experiencia que nunca olviden.

¿Qué sentiste cuando Carlos, tu hijo, terminó en el primer puesto del Raid de Boceguillas?

Fue una sorpresa ya que venía gente de otros pueblos supuestamente muy bien preparados para este tipo de competiciones y Carlos aunque últimamente había entrenado mucho era su primera competición. Tenía la ventaja de que competía en casa y conocía muy bien el recorrido por el que transcurría el Raid ya que es la zona por la que salimos a montar habitualmente y también que al tener poco peso consiguió que el caballo llegase a los controles con las pulsaciones por debajo de las permitidas

Sobre la Asociación de Caballistas del nordeste de Segovia, ¿Cual crees que deben ser las prioridades para el próximo año?

Pienso que hay que intentar atraer a los máximos aficionados a nuestra Asociación para que tenga la mayor entidad posible, esto se puede conseguir convocando eventos de diferente tipo: competiciones como el Raid de Boceguillas, rutas por nuestra zona y otros eventos y por otra parte hay que intentar centralizar algunas de las compras habituales para ahorrar gastos: pienso, heno, herrador, veterinario……..

¿Qué le recomendarías a los caballistas que quieran convertirse en propietarios de caballos en nuestra zona?

Dependerá de las posibilidades de cada uno y de si viven aquí o no. En caso de ser aficionados que vienen los fines de semana lo mejor es tener el caballo en pupilaje en cualquiera de los picaderos de Riaza y Grajera, el precio de mantenimiento de poco más de 200€ al mes es razonable. Si vives permanentemente en un pueblo creo que es sencillo tener un pequeño terreno donde alojar el caballo y en este caso el coste está por debajo de los 100€ al mes
















1 comentario:

  1. ¡Buenísimas las fotos de los encierros y la del caballo llevando la bici! Gracias por compartir vuestra experiencia Víctor

    ResponderEliminar