viernes, 23 de enero de 2015

La Tinada del Cadagua. Entrevista a José Andrés Blasco (Riaza, Segovia)



José Andrés Blasco es uno de los más reputados caballistas del Nordeste de Segovia. Una vida entera dedicada a los caballos ha forjado una hermosa leyenda entre los caballistas segovianos que le apodaron Lucky Luke, hace ya muchos años. Comenzó a montar con nueve años, entrando directamente en el mundo de la competición hasta los 22 años de edad. José Andrés ha enseñado a montar y entender a los caballos a muchos de los jinetes del Nordeste de Segovia y es el creador de La Tinada del Cadagua, un club hípico localizado en Riaza, con más de 25 socios. En sus cuadras viven 15 caballos, y es la base de operaciones para las clases de equitación, doma y preparación de las épicas rutas que organizan. Muchos caballistas del Nordeste han participado en sus divertidas travesías a caballo por España que les llevaran, este año tan lejos como al cabo Finisterre en Galicia o en ocasiones anteriores a Roncesvalles en Francia… Como domador profesional de caballos ha desarrollado también una personalidad única. Cuando acepta un potro para desbravar y domar no se compromete a una fecha de entrega. Intenta comprender al animal y al propietario, para hacer una doma a medida.



Jose Andrés ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas que le hacemos desde la Asociación de Caballistas en esta pequeña entrevista:

Jose Andrés, ¿Como empezaste a montar a caballo?

Mi padre compro un caballo Deseo (Ha) y como solo se aburría, decidió comprar a Manolo y me lio.

¿Cuando llegas al Nordeste de Segovia?

Aparezco por Riaza a finales de Febrero de 1.998, por una curiosa oferta de trabajo en el periódico del Norte de Castilla.

¿En que consiste La Tinada del Cadagua?

Es un Club Deportivo para amantes del caballo y sus familias. Para los acompañantes que no montan, organizamos paseos con el coche de caballos, para que puedan compartir nuestra afición. En alguna ocasión incluso en viajes de dos días o una semana en el Canal de Castilla. Pero nuestro objetivo principal es crear autentica afición y que nuestros socios realmente monten a caballo no encima de el. 

Son famosas tus rutas a caballo por España ¿Nos podrías contar que hacéis?

Simplemente viajamos, lo nuestro no se puede considerar como rutas, ten en cuenta que hacemos un viaje anual de unos 400 Kms en 7-8 días. Para este nos preparamos con excusiones de 2, 3 y 4 días con dificultad progresiva. Viajar a caballo implica preparación física y principalmente capacidad de sacrifico del binomio. 

¿Tendrás algunas anécdotas buenas?

Nos llevaría una vida contarlas. Pero me acuerdo una vez, viajando por la sierra de la culebra (Zamora) paramos a acampar cerca de un caserío y aparecieron unos niños que estaban de vacaciones con sus abuelos. Nosotros estábamos calentando unas raciones de campaña para cenar y los niños alucinaban, en esto aparece el abuelo y nos dice: dejad a los chavales y venid a comer algo serio. Así fue: patatas con costillas, huevos fritos, chorizo y lomo de la olla, cama y desayuno. Los niños en la tienda de campaña con sus divertidas raciones y linternas.

¿Que recomendarías a una persona que empieza a montar?

Paciencia, un caballo maestro y un instructor a la medida de sus expectativas.

¿Que es un caballo maestro?

Es el caballo que siempre te pregunta hasta donde sabes. En nuestro club por ejemplo tenemos tres: iniciación (Turquía), iniciados (Cimarrón) y avanzados (Urbión). Cada uno de ellos nos pone en nuestro sitio cuando pensamos que montamos.

Y, ¿que recomendarías a alguien que quiera tener su propio caballo?

Que primero lo piense tres veces, no son máquinas, es aconsejable recibir unas clases y empezar a entender el caballo y su mundo antes de tomar esta decisión.

¿Como ves el futuro del caballo en nuestra zona, el Nordeste de Segovia?

Tenemos un gran potencial, principalmente por nuestro entorno.

¿Que papel crees que debe de jugar la recién creada Asociación?

Dirigir todo ese potencial y conexionar a los aficionados.

Por cierto, ¿por que te llaman Lucky Luke?

Una imagen vale más que mil palabras, cigarro, sombrero…



Para los que querais contactar con La Tinada del Cadagua, os facilitamos algunos datos:
  • Como llegar: saliendo de Riaza por la carretera 110, dirección Ayllón, en el km 114 hay una puerta verde, acceso a las instalaciones del Centro Deportivo.
  • Mapa localización
  • Contacto: 
    • Jose Andrés Blasco (móvil: 649213861)
    • email: latinadadelcadagua@yahoo.es










Otras entrevistas en este blog:

Gabriel Gamiz (Blog El Raid)
Marina Alcaide (Vellosillo)
Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar de la Fuente (Espirdo)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)






3 comentarios:

  1. ¿Me han dicho que este año vais a Finisterre? ¿Cuándo está previsto? ¿Duración?

    ResponderEliminar
  2. Tardaremos 8 días en Septiembre, ven a conocernos.

    ResponderEliminar