jueves, 5 de enero de 2017

Entrevista a Carlos Martín Arranz (Boceguillas)



Carlos Martín Arranz tiene 14 años y vive en Boceguillas. Es uno de los jóvenes jinetes de nuestra tierra del nordeste de Segovia. Desde muy pequeño ha vivido en su familia el mundo de los caballos. Los montes de Boceguillas son el espacio natural donde Carlos se está desarrollando como caballista, montando varios caballos distintos de una de las cuadras particulares con más solera de la zona. Carlos tiene un espectacular canal en Youtube donde publica los montajes de vídeos que va haciendo de rutas y encierros a caballo en los que participa su padre. 


Gracias por atender esta entrevista, Carlos.

¿Como empezaste a montar a caballo y como ha sido tu proceso de aprendizaje?

Empecé a montar en Cabezuela donde mi padre tenía dos caballos, Hipolitovich y Nico, yo tenía 4 o 5 años aunque en ese momento no sabía montar nada y sobre todo tenía mucho miedo. Después recibí alguna clase en la Hipica de Grajera y también en Hipica Eresma de Segovia. Cuando después nos llevamos los caballos a Boceguillas, empecé a montar más a menudo con mi padre por el monte y aunque me manejo bien aún me queda mucho por aprender.

¿Cuál es tu caballo preferido en vuestra cuadra? ¿Qué esperas de los caballos que montas?

Antes me gustaba mucho montar a Bosco, un caballo de Sancha (un amigo de mi padre), que es muy bueno y tranquilo y que me gusta mucho como galopa. 

No podía montar a mi único caballo “Lucas”, un cuarto de milla, que estaba lesionado y pensábamos que no se iba a recuperar. Estuvimos pensando incluso en sacrificarle, pero mis hermanas y yo nos negamos, era el potro que había nacido a la vez que mi hermana Inés y que teníamos en casa desde pequeño. Pasado un tiempo, a pesar de lo que dijeron los veterinarios, Lucas está bastante bien y puedo montarle, ya que es mi preferido.

De los caballos espero que se dejen manejar y que se compenetren bien conmigo para poder salir por el campo que es lo que más me gusta.

¿Crees que hay afición entre la gente de tu edad en nuestros pueblos del nordeste segoviano?

La verdad es que podría haber más niños que montaran a caballo, ya que hay muchas hípicas en la zona donde aprender y además tener un caballo en un pueblo es fácil, pero yo creo que hay poca afición.

¿Qué crees que podríamos hacer desde la Asociación para fomentar la afición entre la gente joven?

Hacer actividades adaptadas a nuestra edad para que se diviertan y dejen de jugar con los aparatos electrónicos modernos. Las competiciones de Raid y TREC me parecen interesantes, también se pueden organizar quedadas a caballo en días especiales.

¿Qué consejos les darías a alguien de tu edad que quiera montar a caballo en nuestra zona?

Que tenga paciencia al principio ya que le puede dar miedo, luego le merecerá la pena y descubrirá este nuevo mundo. Sería mejor que recibiera clases en una hípica para que los comienzos sean más fáciles.

Has participado en varios concursos y actividades ecuestres diferentes. En el primer Raid de Boceguillas fuiste el vencedor. ¿Nos puedes contar tu experiencia?

Me gustan mucho las competiciones, en el Raid que gané me conocía los montes de mi pueblo por donde era el recorrido y había entrenado mucho por la zona. La verdad es que no lo esperaba para nada porque había muchos participantes, fue una gran sorpresa y alegría que nunca olvidaré. Mi padre se auto eliminó para acompañarme, ya que él había sido penalizado en el control intermedio por el exceso de pulsaciones de su caballo y en lugar de esperar a que le bajaran, siguió conmigo. Yo montaba a Bosco que estaba muy en forma y aunque galopamos durante casi todo el recorrido llegó muy tranquilo a los controles y con pocas pulsaciones.

Hace unos meses te convertirte en Youtuber abriendo tu canal sobre caballos en internet, ¿Cuál es tu motivación y cómo vas a evolucionar tu canal de Youtube?

Como me gustan tanto los caballos decidí publicar mis experiencias (y las de mi padre) en esa red social. También me motiva ver tanta gente viendo mis vídeos y felicitándome por ello. Empecé a subir los videos que grababa mi padre con una cámara GoPro que le regalamos en su cumpleaños, sobre todo de encierros campestres, que son bastante espectaculares. El graba todo el recorrido y yo, después los edito y los subo.

El verano pasado también he publicado alguna ruta por la sierra y para el futuro quiero hacer vídeos de otros festejos taurinos. Intento ir mejorando los montajes y buscaré mejores cámaras cuando vaya evolucionando el canal y mejores rutas por otras zonas de España.

El próximo que voy a publicar es un paseo a Sepúlveda por la Hocecilla y vuelta por el Duratón, el segundo día de este año 2017, que me gustó mucho a pesar de que Alfredo tuvo una caída por el hielo.

Os dejo el enlace de este vídeo para que lo publiques junto a la entrevista y algunas fotos.












3 comentarios: