La Asociación




El caballo ha estado unido al ser humano desde hace miles de años. Un animal noble, valiente, fuerte e inteligente que sigue estando de actualidad en los momentos presentes. 

El Nordeste de Segovia ha sido un lugar idóneo para la cría de caballos, que se han utilizado durante siglos como fuerza de trabajo en el campo, como medio de transporte, para el entretenimiento y también para el consumo humano. La cultura del caballo no decayó con la mecanización de las actividades agrícolas y ganaderas, existiendo en la zona varias hípicas, criadores de caballos y propietarios particulares que han conseguido mantener la afición. Los espectaculares paisajes de la estepa, monte y cañones de nuestra tierra hacen que montar a caballo en esta zona de Segovia sea una hermosa experiencia. 

La Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia se constituye legalmente el día 23 de mayo de 2014 en Boceguillas, una iniciativa surgida entre varios caballistas de la zona durante una ruta hacia la ermita de Moral de Hornuez.

El objetivo principal de la Asociación reside en el desarrollo del mundo del caballo en la región. 

Por un lado, intentará el fomento de la cultura, en su más amplia acepción, y el deporte mediante el caballo y la equitación.

Ayudará a distribuir la información sobre todo lo que tenga que ver con caballos en el Nordeste de Segovia y facilitará la creación de una red de caballistas en la misma. Para ello, contará con presencia activa en internet, mediante este blog y utilizando las redes sociales. Ayudará a la organización de actividades relacionadas con la hípica que contribuyan al fomento de las relaciones humanas y la interculturalidad.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
  • Rutas a caballo de contenido histórico-artístico, antropológico y sobre materias relacionadas con el Medio Natural (fauna, flora, interpretación del paisaje, etc.)
  • Organización y ejecución de eventos culturales y deportivos.
  • Acciones formativas relacionadas con el caballo, desde diversas prespectivas: biología, veterinaria, manejo, disciplinas deportivas, de ocio.
También intentará impulsar una industria del caballo en los pueblos del nordeste segoviano, generando notoriedad y audiencia que puedan ayudar a las empresas locales especialistas en cualquier vertiente del mundo del caballo (hípicas, criadores, artesanos -herreros, guarnicioneros...- domadores, etc...), con el objetivo de crear un mercado en la zona que pueda ayudar al desarrollo de una industria rentable que aporta beneficios a todo el conjunto económico local.

Tratará de desarrollar usos sostenibles y ecológicos del caballo dentro de nuestra sociedad formada por las comunidades de pueblos del Nordeste de Segovia. 



2 comentarios:

  1. Jorje y Ruth:que amor tenéis a los caballos y que bonitos los caballos juando o chapiteando en el agua


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina. A tí también te encantan los caballos :-)

      Eliminar