viernes, 12 de enero de 2018

Entrevista a Jose María de Diego (Fresno de Cantespino)




Jose María se ha forjado como caballista en la cuadra de la Tinada del Cadagua, en Riaza. Varias rutas de larga duración han sido la base que le ha permitido obtener buenas clasificaciones en Raid y TREC, y han configurado su personalidad como jinete, un magnífico compañero de viaje que todos quisiéramos en cualquier ruta ecuestre.


Gracias por esta entrevista, Jose María.

Nos puedes contar, ¿como llegaste al mundo de los caballos y como fueron tus inicios?

Es un mundo que siempre me ha atraído, a raíz de mi llegada a Segovia empecé a montar más en serio y ya no he podido parar. Es esta una afición preciosa que se te mete dentro completamente. Cada día disfruto más de los caballos.

Tienes una buena colección de millas cabalgadas en las épicas rutas que hacéis en La Tinada del Cadagua, ¿que nos puedes contar sobre las rutas que has hecho?

Pues que son el remate perfecto de la afición al caballo. Es realmente en estas largas rutas donde se desarrolla más la parte deportiva y de esfuerzo por un lado y la propia del compañerismo y camaradería de las excursiones por otro. Para mí son unas fechas que tengo marcadas en mi calendario cada año.

Además de las rutas de dos o tres días que hacemos un par de veces al año a sitios tan especiales como el hayedo de Tejera Negra, para mi han sido muy especiales los años que recorrimos el camino de Santiago.

El próximo año completaremos la senda del Duero, que ya hemos recorrido desde su origen hasta la frontera con Portugal, con la llegada a Oporto.

El sueño de muchos caballistas es hacer rutas de larga duración, ¿que les aconsejarías?

Pues animarse a hacerlas, son experiencias inolvidables.

Lo que si les recomendaría es una buena preparación y entrenamiento tanto de jinete como de caballo y por supuesto en los días duros tener cierta capacidad de sufrimiento, aunque como ya he comentado lo que se disfruta compensa con creces los pocos momentos duros.

Tu caballo, Calcetines, es uno de los caballos más polivalentes que hay en el nordeste segoviano, ¿que nos puedes contar de él?

Cuando empecé a montarlo era un caballo que no estaba muy desarrollado. Jose Andrés Blasco, en quien confío mucho, siempre me dijo que se convertiría en un gran caballo, y así ha sido.

He tenido la suerte de ir mejorando a la vez que el caballo y eso nos ha generado una compenetración muy importante. Lo que más valoro de él es su capacidad de adaptarse a todos los retos que le hemos ido poniendo, pese a ser un caballo español ha sido capaz de ganar el premio a la mejor condición en un raid, lo que habla por sí solo de su capacidad de adaptación.

Es un caballo muy noble y pese a la fuerza y el nervio que tiene pocas veces me ha jugado malas pasadas.

Este año pasado, 2017, sorprendías a todos ganando el primer puesto de la categoría de 40 kms. en el Raid Internacional de Hornillos, ¿como ha sido la experiencia?

Pues una gozada, muy enriquecedora. Era la primera vez que competía en 40 km y pese a que habíamos preparado bastante bien al caballo, fue sorprendente su rendimiento. Es una disciplina muy bonita, donde es muy importante dosificar el esfuerzo del caballo manteniendo un ritmo constante el mayor tiempo posible y donde la parte estratégica es también muy importante.

Además el competir en estas pruebas internacionales nos ha permitido asomarnos a una parte más profesional del mundo del caballo. Es un espectáculo ver la preparación y organización de los que compiten en 80 o 120 km.

Para terminar, ¿cuales crees que deben ser las prioridades de nuestra Asociación de Caballistas?

Mantener viva la afición que tenemos todos los caballistas e intentar atraer al mayor número de aficionados posibles, sin perder el compañerismo y buen ambiente que reina en la asociación. 

Valoro muy positivamente las actividades organizadas por la asociación, he disfrutado tanto las pruebas de Raid y Trec que habéis organizado y creo que podría ser una buena idea dar a conocer en otras asociaciones de caballistas las iniciativas tomadas desde la Asociación. El compartir experiencias con otras asociaciones y atraer gente e ideas sería positivo.





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario