viernes, 27 de enero de 2017

Acta de la sesión ordinaria de la Asamblea General (20 de enero 2017)


Asistentes:

Alba Barrio Martín
Alba López Sainz
Ángel Águeda Sánchez
César Arribas Ortiz
Diego Herrero Martín 
Jesus César Águeda Mazarías
Jorge Juan García Alonso
Mario Pastor Cristóbal
Miguel Martín Raya
Ruth Pedraz Gómez
Víctor Martín Sacristán
Jose Luis González García
Marta Coomonte Amador
Javier Martín Benito

En Grajera, siendo las dieciocho horas y quince minutos del día 20 de enero de 2017, tras haberse comprobado por la Secretaría la existencia de quórum suficiente para su inicio, se reunió en “La Hípica”, en primera convocatoria, la Asamblea General, al objeto de celebrar sesión ordinaria, a la que habían sido convocados. 

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- REPASO DE LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DURANTE EL AÑO 2016. 

1.1 Aprobación del acta de 2016 

Se pregunta si algún miembro tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior (sesión de 23 de Enero de 2016) publicada en el blog de la Asociación.

No realizándose ninguna observación se considera unánimemente aprobada. 

1.2 Cuentas 

Se presenta un resumen de la contabilidad de la Asociación. Se informa de un pequeño desajuste de 3,5€ que podría asociarse a un cobro de comisión de la entidad bancaria, pero que no se ve reflejado en los movimientos. Se acuerda que no tiene mayor importancia. 

Se informa que la mayor parte de las actividades no han generado gastos, salvo la trashumancia de Boceguillas. 

Javier Martín Benito se sorprende al saber que la trashumancia fuese una actividad de la Asociación, pues considera que como socio no se dio por enterado. Cree que la Asociación no debería haber puesto dinero y que se debía haber puesto una cuota mayor para cubrir los gastos. Sugiere que el dinero de la Asociación sea para camisetas, dorsales…

Jorge Juan García Alonso le explica que fue una actividad que surgió muy rápido y no dio tiempo a consultar a todo el mundo para aprobar el gasto. 

Con carácter general todos están de acuerdo que las actividades deben autofinanciarse. 

1.3. Repaso de las actividades en el año 2016 

Raid de Boceguillas: Tuvo el mismo o mayor éxito que el año anterior. 

TREC de Vellosilo: Se creó toda una fiesta alrededor de ello y fue todo un éxito. Jorge agradece públicamente del trabajo de Ángel Águeda y Javier Martín, así como a todos los voluntarios. 

Ruta a Moral de Hornuez: Suscitó un poco de descontento que nos cobraran 100€ al usar el local. 

Trashumancia de bueyes: Se comentó durante el repaso a las cuentas.

Titánica de Santo Tomé: Diego Herrero informa que todo salió muy bien y cree que se volverá a repetir. Los corredores mostraron su agradecimiento por las redes. 

Concursos de fotografía: “Hazte un selfie” tuvo una gran participación. 

Raid de Cantalejo: Tras de pedir ayuda a Jorge Juan García para organizarlo, decidieron unilateralmente suspenderlo, enterándose todas las personas involucradas en su organización a través de las notas de prensa y redes sociales. 

1.4. Marcha de las acciones en internet 

El blog se sitúa como primer referente en caballos. 

SEGUNDO.- RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Ángel Águeda Sánchez, presidente de la Asociación, explica como se formó la Asociación y considera que es momento de poner sus cargos a disposición de los socios, por ello comunica la dimisión de toda la Junta Directiva actual. 

Jorge Juan García Alonso presenta su candidatura como presidente.

Alba López Sainz se presenta nuevamente como secretaria y tesorera. 

Diego Herrero Martín se presenta como vicepresidente. 

No habiendo más candidaturas, todos los miembros de la Asamblea General aprueban la nueva Junta Directiva. 

TERCERO.- SEGUROS PARA LAS ACTIVIDADES 2017

Jorge Juan García comenta que ha pedido asesoramiento sobre el tema y recomienda que para cada evento que se organice se rellene por parte del participante un documento que exima a la Asociación de toda responsabilidad. Aun así, será necesario que cada propietario tenga su seguro propio de responsabilidad civil y accidentes y que el ayuntamiento donde se realice la actividad sea quien haga la ampliación de su seguro para poderse llevar a cabo dicha actividad. 

Jorge Juan García y Diego Herrero proponen buscar varias opciones de seguros para los ofrecérselo a los socios. 

CUARTO.- PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2017

Como las actividades deben autofinanciarse, se plantea dejar una cantidad de los fondos de la Asociación para hacer polos para los socios, y comprar petos y dorsales para las actividades. 

Javier Martín propone comprar un equipo de música, pero dado que eso conlleva una inversión mayor se prefiere intentar pedirlo prestado para los eventos.

Para este año se propone hacer un polo para cada socio, algo que se acepta por unanimidad. 

QUINTO.- ASUNTOS QUE SE PLANTEEN POR LOS SOCIOS Y DE INTERÉS PARA LA ASOCIACIÓN. OBJETIVOS PARA EL AÑO 2017

5.1. Definir actuaciones a realizar y responsables

Se decide fijar la ruta a Moral de Hornuez el día 23 de abril, quedando como responsable de su organización Alba López. 

El Raid se volverá a repetir en el mismo pueblo, Boceguillas, siendo el encargado de su organización Víctor Martín Sacristán, quedando pendiente fijar el día, ya que se decide que el mes sea marzo. 

La Asociación de Amigos del Caballo de Cuéllar nos pide ayuda para celebrar un Raid en el mes de abril. Se compromete a quedar como responsable y ayudarles Jorge Juan García. 

Jorge Juan García Alonso propone repetir el TREC en Vellosillo en el mes de junio. 

Este año habrá un segundo TREC en Riaza en el mes de agosto, siendo el responsable Javier Martín.

Se propone por parte de Diego Herrero celebrar otro Raid en Santo Tomé del puerto. 

Ángel Águeda comparte todas las actividades que “La Hípica” organizará durante este año e invita a la Asociación a que colabore con ellos. 

Los responsables de las actividades serán los encargados de elegir las fechas y de comunicárselas a Jorge Juan García Alonso lo antes posible para su publicación en el blog. Todos los que puedan y quieran colaborar deberán ponerse en contacto con dichos responsables. 

5.2. Ideas

Alba López cree que es excesiva la comisión que cobra Bankia por tener la cuenta con ellos. Se mirarán otros bancos y se valorará el cambio del mismo si las comisiones fuesen menores. 

El calendario de actividades de creado el año pasado no está funcionando como se esperaba, por lo que se ha decidido eliminarlo. 

En cuanto al pago de la cuota de 2017 se acuerda que el pago deberá hacerse mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación. 

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia, se da por finalizado el acto, siendo las veinte horas y diez minutos, del día arriba referido.

La Secretaria,
Alba López Sainz



domingo, 22 de enero de 2017

Jornadas de monta a la amazona en Cuéllar (4 y 5 de febrero)




Los días 4 y 5 de febrero la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo junto con la Asociación Española de Monta a la Amazona se volverán a dar cita en la Finca de La Brasería de Cuéllar, en la Carretera de Peñafiel. Una nueva oportunidad, tras la realizada hace dos años en esta misma localidad, nos acerca a Castilla, esta forma tan elegante de montar a caballo las mujeres. Una forma muy común, sobre todo en el Sur, pero tan poco frecuente en esta zona. 

Hace algunos meses, que desde la Asociación local, se está forjando un grupo de mujeres que practican esta modalidad con asiduidad, son ya una docena de ellas las que forman parte de este grupo en un radio bastante amplio, dispersas por las provincias de Valladolid, Segovia y Palencia; algunas de ellas, estarán presentes ese fin de semana en Cuéllar para promocionar la monta a la amazona y aprender a evitar los errores más comunes en que incurren las principiantes en esta disciplina. Y es, precisamente, a ellas, a quién realmente van dirigidas estas prácticas, a personas que en menor o en mayor medida, conocen cómo montar en silla de cornetas. 

Aunque también habrá la posibilidad de que cualquier persona interesada en conocer la monta a la amazona pueda tener un primer acercamiento. Para ellas es la promoción que hemos llamado “Ven y Prueba”, una miniclase con unas pautas básicas, donde se pondrán, a disposición de quien quiera probar, caballo y silla. 

Tras esta promoción, y para las personas que queden con ganas de más, habrá un curso de iniciación de Monta a la Amazona en primavera. 

Las prácticas, tanto para las personas con experiencia, como para las que no la tengan, se llevarán a cabo a lo largo del sábado y el domingo por la tarde. 

Para completar el fin de semana, el mismo domingo por la mañana, daremos un paseo a caballo, hombres y mujeres, a la amazona o a horcajadas, todo el que guste podrá acompañarnos desde las 11 de la mañana en las instalaciones de La Brasería.

Para todas las personas interesadas en asistir, se han puesto unos precios económicos, beneficiándose de descuentos los socios de ambas asociaciones. El paseo será gratuito para todos los asistentes. 

Se ruega inscribirse para cualquiera de las modalidades en que se quiera participar y reservar para el almuerzo, que tendrá lugar en el Restaurante de La Brasería, antes del miércoles 1 de febrero. 

Y para los que quieran saber un poquito acerca de la monta a la amazona, unos pequeños apuntes: 
La monta a la amazona se dejó de practicar en España en la década de los cincuenta, en buena parte debido al auge de la equitación deportiva, en la que priman más los resultados que el estilo. Sin embargo, en Inglaterra se mantuvo, aunque con pocos practicantes, y fue en 1974 cuando fundaron su asociación. En España no se hizo hasta el 2004, con la Asociación Española de Monta a la Amazona, con la finalidad de rehabilitar esta manera de montar, fomentar esta práctica en el ámbito de la hípica deportiva y de ocio, restablecer la Monta a la Amazona como especialidad de Arte Ecuestre, instruir en su función de la equitación, formar amazonas mediante el aprendizaje progresivo, perfeccionar la doma propia de caballos para amazonas, impulsar la elaboración de la guarnicionería específica… entre otras. 
Una Asociación con una gran experiencia y reconocimiento en la Monta a la Amazona, gracias a su presidenta y encargada de dirigir las dos jornadas que se realizaran en Cuéllar, Doña Mercedes González Cort, con un largo bagaje en el mundo del caballo, fue jinete y profesora de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, alumna de la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria), es juez en diversas modalidades hípicas, Académica del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres, posee el Título de Profesora de la prestigiosa Asociación Inglesa de Monta a la Amazona… y un sinfín de títulos, experiencia y reconocimientos a nivel nacional e internacional. 
Añadir que, la monta a la amazona, frente a la monta a horcajadas, es mucho más exigente desde el punto de vista de la equitación, pues precisa de caballos y jinetes más sensibles al disponer de menos recursos que a horcajadas. Quien se quiera iniciar en este tipo de monta precisará de un reaprendizaje completo. La verdad es que es un verdadero reto añadido a la equitación.
Los interesados en conocer más de este colectivo pueden hacerlo a través de su página web, www.monta-amazona.com.

Más información, inscripciones y reservas en los teléfonos de las dos Asociaciones:





lunes, 16 de enero de 2017

Crónica de la trashumancia en Grajera (14 de enero de 2017)




Nueve de la mañana. Una noche de helada ha dejado el campo blanco. El duro terreno congelado retumba con las pisadas de los cascos de los caballos resoplando bao por sus fríos hollares. Algunos llegan montados. Otros aparecen con sus remolques. Buena parte de los caballistas de la zona se van congregando en la Hípica de Grajera, junto a la mesa del aguardiente y las pastas. Santa, de Riaza, Tormentas y sus hijos, de Cantalejo, Benito de Aranda de Duero, jinetes de Cuéllar, casi todos los caballistas de Boceguillas, El Olmo, Vellosillo y Grajera.

Entre amagos de nieve y un frío que corta el aire, sale la manada de bueyes de Pepe Trilla del camión. Comienza la trashumancia. El sonido de los cencerros se silencia con las ordenes de los caballistas y el mayoral, guiando a los bueyes por el campo. 

"Vaaaamoooss buey. Tooomaaa buey. Vamos Jerezaaano. Vamos Marineeero. Paaaaara buey. El de rooooojo, a la derecha...."

La manada se abre paso cruzando ríos y vergueras. Muchos novatos en equitación de campo aprendemos por el método de la prueba y error a manejar al ganado en campo abierto. Metidos en faena ya no sentimos el frío. El grupo de caballos y bueyes se mueve acompasado por notas de otras épocas, sumidos en una sensación de intensa realidad, de una comunidad empeñada en construir su propio relato, de edificar su particular cultura. 

El mayoral grita la orden para apretar a los bueyes en mitad de un prado de alta hierba de varios kilómetros de longitud. El singular galope abierto de los caballistas es observado con admiración por numerosas personas, amigos, vecinos y familiares de los caballistas, que esperan en lo alto del prado. 

Parada y almuerzo campero bajo cero. Risas, amigos, amor por la vida, por el campo y por la naturaleza que nos conecta con lo más íntimo de nuestra esencia. 

Volvemos a la tarea. Paso del río, galope, olor a pino, a tierra segoviana. Encerramos la manada en un corral de La Hípica. Guiso casero, chimenea y más risas. Fuera está nevando y sopla un frío viento del norte. 

Hasta la próxima.










Más enlaces sobre la trashumancia en Grajera:







viernes, 13 de enero de 2017

Entrevista a Marina Alcaide Lacasa (Vellosillo)




Marina tiene 13 años. Vive en Madrid, pero disfruta de su pueblo, Vellosillo, casi todos los fines de semana del año y buena parte de las vacaciones. Comenzó a montar en un hípica de Madrid a una temprana edad. Es una amazona conocida por todos los caballistas de la zona. Practica casi todas las disciplinas ecuestres, especialmente la doma y el salto. Ha ganado el prestigioso Raid de Boceguillas este año y se quiere dedicar profesionalmente a la equitación.


Marina, gracias por prestarte a hacer esta entrevista. Siempre es un placer entrevistar a los jóvenes promesas de nuestra tierra.

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la equitación?

Empecé a montar con 7 años en Madrid, animada por mi tía Teté que es una gran aficionada a los caballos y mi abuelo que tuvo un caballo. También tengo fotos de muy pequeñas montada en el caballo de un amigo.

¿Cual ha sido tu recorrido de aprendizaje en este mundo?

Desde los 7 años tomo clases de equitación en varias hípicas de Madrid. También he ido a campamentos de caballos en Jaca, en Casturdiales, en Ulzama.....

Desde que empecé a montar me di cuenta de que me gustaba mucho, y lo que quería era que llegara el fin de semana para ir a montar en Madrid, cada vez que iba me lo pasaba genial. Al principio montaba en poni y después pase al caballo.

¿Que le recomendarías a los niños que quieren aprender a montar?

Les recomendaría que vayan poco a poco cogiendo confianza en su montura. Los caballos no son juguetes, hay que tratarlos con cariño y con suavidad porque a veces se pueden asustar por cualquier cosa y te puede tirar. Cuando los caballos trabajan adecuadamente le tienes que recompensar con caricias y chuches como: las zanahorias, manzanas, azucarillos....

A pesar de tu corta edad, ya tienes tu propia yegua, ¿Que nos podrías contar de ella?

Si, tengo mucha suerte de tener una yegua, se llama An-Gelasa. La tengo desde hace unos meses en Vellosillo. Llevarla hasta allí fue una auténtica aventura ! No quería montarse en el van, se hizo una herida que tuvo que venir el veterinario a coserle la herida.

Voy casi todos los fines de semana voy a verla. También me ocupo de cepilarla, ponerle la silla y la cabezada, darle de comer, llevarla al prado y sobre todo de darle cuerda y montarla. Tiene un contractura en el cuello y estamos trabajando para corregirla. Mis padres me apoyan mucho.

¿Que te parecen los diferentes concursos que organizamos? 

Me parecen muy bien, para mí han sido experiencias nuevas en las que disfrutado mucho porque he podido conocer a muchos aficionados de la zona, me ha ayudado a corregir defectos 

He participado en concursos de doma, trec y raid.

Fuiste la ganadora del II  Raid de Boceguillas, ¿Como te sentiste? 

Al ganar el raid de Boceguillas no me lo podía creer. Habíamos entrenado mucho pero no me podía ni imaginar que quedaría la primera, eso se lo agradezco a Yegua que fue una compañera magnifica. Hicimos un buen equipo.

¿Te atreves a dar alguna idea para la Asociación de caballistas? 

Que sigan trabajando tan bien como hasta ahora, dándose a conocer sobre todo en el mundo de los niños.








Otras entrevistas en este blog:

Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)





jueves, 5 de enero de 2017

Entrevista a Carlos Martín Arranz (Boceguillas)



Carlos Martín Arranz tiene 14 años y vive en Boceguillas. Es uno de los jóvenes jinetes de nuestra tierra del nordeste de Segovia. Desde muy pequeño ha vivido en su familia el mundo de los caballos. Los montes de Boceguillas son el espacio natural donde Carlos se está desarrollando como caballista, montando varios caballos distintos de una de las cuadras particulares con más solera de la zona. Carlos tiene un espectacular canal en Youtube donde publica los montajes de vídeos que va haciendo de rutas y encierros a caballo en los que participa su padre. 


Gracias por atender esta entrevista, Carlos.

¿Como empezaste a montar a caballo y como ha sido tu proceso de aprendizaje?

Empecé a montar en Cabezuela donde mi padre tenía dos caballos, Hipolitovich y Nico, yo tenía 4 o 5 años aunque en ese momento no sabía montar nada y sobre todo tenía mucho miedo. Después recibí alguna clase en la Hipica de Grajera y también en Hipica Eresma de Segovia. Cuando después nos llevamos los caballos a Boceguillas, empecé a montar más a menudo con mi padre por el monte y aunque me manejo bien aún me queda mucho por aprender.

¿Cuál es tu caballo preferido en vuestra cuadra? ¿Qué esperas de los caballos que montas?

Antes me gustaba mucho montar a Bosco, un caballo de Sancha (un amigo de mi padre), que es muy bueno y tranquilo y que me gusta mucho como galopa. 

No podía montar a mi único caballo “Lucas”, un cuarto de milla, que estaba lesionado y pensábamos que no se iba a recuperar. Estuvimos pensando incluso en sacrificarle, pero mis hermanas y yo nos negamos, era el potro que había nacido a la vez que mi hermana Inés y que teníamos en casa desde pequeño. Pasado un tiempo, a pesar de lo que dijeron los veterinarios, Lucas está bastante bien y puedo montarle, ya que es mi preferido.

De los caballos espero que se dejen manejar y que se compenetren bien conmigo para poder salir por el campo que es lo que más me gusta.

¿Crees que hay afición entre la gente de tu edad en nuestros pueblos del nordeste segoviano?

La verdad es que podría haber más niños que montaran a caballo, ya que hay muchas hípicas en la zona donde aprender y además tener un caballo en un pueblo es fácil, pero yo creo que hay poca afición.

¿Qué crees que podríamos hacer desde la Asociación para fomentar la afición entre la gente joven?

Hacer actividades adaptadas a nuestra edad para que se diviertan y dejen de jugar con los aparatos electrónicos modernos. Las competiciones de Raid y TREC me parecen interesantes, también se pueden organizar quedadas a caballo en días especiales.

¿Qué consejos les darías a alguien de tu edad que quiera montar a caballo en nuestra zona?

Que tenga paciencia al principio ya que le puede dar miedo, luego le merecerá la pena y descubrirá este nuevo mundo. Sería mejor que recibiera clases en una hípica para que los comienzos sean más fáciles.

Has participado en varios concursos y actividades ecuestres diferentes. En el primer Raid de Boceguillas fuiste el vencedor. ¿Nos puedes contar tu experiencia?

Me gustan mucho las competiciones, en el Raid que gané me conocía los montes de mi pueblo por donde era el recorrido y había entrenado mucho por la zona. La verdad es que no lo esperaba para nada porque había muchos participantes, fue una gran sorpresa y alegría que nunca olvidaré. Mi padre se auto eliminó para acompañarme, ya que él había sido penalizado en el control intermedio por el exceso de pulsaciones de su caballo y en lugar de esperar a que le bajaran, siguió conmigo. Yo montaba a Bosco que estaba muy en forma y aunque galopamos durante casi todo el recorrido llegó muy tranquilo a los controles y con pocas pulsaciones.

Hace unos meses te convertirte en Youtuber abriendo tu canal sobre caballos en internet, ¿Cuál es tu motivación y cómo vas a evolucionar tu canal de Youtube?

Como me gustan tanto los caballos decidí publicar mis experiencias (y las de mi padre) en esa red social. También me motiva ver tanta gente viendo mis vídeos y felicitándome por ello. Empecé a subir los videos que grababa mi padre con una cámara GoPro que le regalamos en su cumpleaños, sobre todo de encierros campestres, que son bastante espectaculares. El graba todo el recorrido y yo, después los edito y los subo.

El verano pasado también he publicado alguna ruta por la sierra y para el futuro quiero hacer vídeos de otros festejos taurinos. Intento ir mejorando los montajes y buscaré mejores cámaras cuando vaya evolucionando el canal y mejores rutas por otras zonas de España.

El próximo que voy a publicar es un paseo a Sepúlveda por la Hocecilla y vuelta por el Duratón, el segundo día de este año 2017, que me gustó mucho a pesar de que Alfredo tuvo una caída por el hielo.

Os dejo el enlace de este vídeo para que lo publiques junto a la entrevista y algunas fotos.