viernes, 29 de enero de 2016

En la nieve a lomo de un caballo por Diego Pelusas



Diego Pelusas es un youtuber que publica vídeos de producción propia sobre caballos en el País Vasco. Su canal tiene 700 subscriptores y tiene publicados más de 100 vídeos. Su perfil en Google+ tiene 18 millones de visitas. Os adjuntamos este vídeo sobre una excursión en la nieve en las montañas vascas. Si os gusta, podéis visitar su canal en Youtube



Más vídeos sobre caballos en este blog






martes, 26 de enero de 2016

Creación del calendario y grupo de eventos



Desde la Asociación de caballistas hemos creado un calendario y un grupo para estar informado de los eventos relacionados con el mundo del caballo en nuestra zona y también lo de fuera de nuestra provincia. Estos eventos pueden ser desde romerías, encierros, viajes, ... hasta rutas que se organicen en cada uno de nuestros pueblos.

¿Cómo puedo notificar un evento?

Para notificar un evento se puede hacer de dos formas: desde el calendario o enviando un email al grupo. 

Para crearlo desde el calendario, debes de tener una cuenta de Gmail ya que utilizamos Google Calendar. En el caso de que no tengas cuenta de Gmail, la Asociación te proporcionará una cuenta genérica para que puedas utilizarla para crear eventos. Una vez que tengamos acceso a Google Calendar, en nuestros calendarios debe de aparecer el calendario Eventos Asociación, que es el calendario compartido. Sino tienes este calendario, envíanos un mail y te añadiremos al calendario.

Una vez que tengamos el calendario, creamos un evento. A la hora de configurar el evento, tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos importante:
  • Descripción: tenemos que poner toda la información posible (lugar, hora, persona de contacto, teléfono, descripción del evento, ...) 
  • Tenemos que seleccionar el calendario de Eventos Asociación, para que se comparta correctamente 
  • A la hora de añadir invitados tenemos que añadir los siguientes correos: 
  • caballistasdesegovia@gmail.com 
  • eventos-caballistasdesegovia@googlegroups.com
  • calendariocaballistassegovia@gmail.com 
Una vez creado el evento tenemos que enviar las invitaciones a los correos añadidos anteriormente para así recibir la notificación del evento.

La otra forma de notificar un evento es mediante el mail del grupo (eventos-caballistasdesegovia@googlegroups.com). Este grupo es una cuenta de correo que a la hora de enviar un correo, todos los miembros del grupo, recibirán el mail y podrán leerlo y contestar. El contenido del mail tiene que ser el mismo que el de un evento. En el caso de que la persona no pueda crear el evento al calendario, los administradores del calendario lo subirán y se notificará.

Puedes ver el Calendario de Eventos pinchando en el siguiente enlace:




viernes, 22 de enero de 2016

Entrevista a Alba López Sainz (Fresno de la Fuente, Segovia)




Alba López Sainz (Segovia, 1990), vecina de Fresno de la Fuente, decidió estudiar Veterinaria. Su amor por los animales y la vida rural la llevaron a tratar de obtener una formación que la permitiera ganarse la vida combinando sus dos pasiones. Secretaria de la Asociación de Caballistas, Alba es propietaria de un caballo, con el que ha empezado a competir en los concursos de la zona y es asidua a las rutas a caballo.


Alba, ¿como empezaste a montar?

Pues empecé muy pequeña. Siempre he sido, y soy, muy cabezota y con sólo 4 añitos dije a mis padres que quería montar a caballo. Recuerdo que fui con mi madre a la Hípica de Grajera y no me dejaron montar porque decían que era muy pequeña (os podéis imaginar el berrinche (... risas), así que volví a ir, pero esta vez con mi padre, que conoce a César y a su hermano de siempre y esta vez si lo conseguí. Recuerdo el nombre de la yegua y todo “Petisuis”, la primera yegua que monté y la primera de la que me caí (...risas). Y desde ese momento hasta ahora.

Alba ha demostrado su talento montando, al haber conseguido buenas clasificaciones en varios de los concursos de la Liga Interclubs, ¿que tipo de entrenamiento sigues cuando te presentas a un concurso?

Para mi ha sido una gran novedad. Nunca había participado en concursos de este tipo. Empecé entrenando con el caballo de mi amiga Paula (Portos), ya que yo todavía no tenía al mío (Ares), y... ¡Eso sí que fue un reto! porque el caballo no estaba habituado a ese tipo de trabajo, y sinceramente, yo tampoco. En los primeros concursos tuve más tiempo porque todavía no trabajaba y podía darme el gusto de irme hasta dos semanas antes del concurso al pueblo sólo para entrenar (estaba muy motivada ... risas). Ahora que tengo que compaginarlo con el trabajo, ya sólo me quedan los fines de semana que intento aprovecharlos al máximo trabajando en la pista para ir perfeccionando cosas, y más ahora que ya es con Ares, con el que ya me pude presentar al “Desafío de doma clásica” y ¡quedamos los primeros! No os podéis imaginar la ilusión que me hizo. 

Tu caballo lo tienes en pupilaje en Grajera, ¿nos puedes contar tu experiencia?

Yo estoy muy a gusto y contenta. Por desgracia no puedo tenerle en mi casa porque mis padres están en Madrid y yo en Segovia, aunque las cuadras ya están medio hechas para un futuro (...risas), pero de momento es la mejor opción. Allí se que va a estar bien atendido y vigilado. Además me pilla muy cerca de mi pueblo.

Tras estudiar la carrera de Veterinaria, estás trabajando en Segovia, ¿cuál sería tu sueño?

Ahora estoy muy contenta. En este momento poca gente puede decir que está trabajando en lo que ha estudiado y además en lo que le gusta. ¡Yo disfruto un montón en mi trabajo! Me encanta la profesión que he elegido. He cambiado la gran ciudad por un pueblecito de 100 habitantes. Sólo me queda acercarme un poco más a nuestra zona, porque aunque trabajo en la provincia de Segovia estoy a 124 kilómetros de mi pueblo, que es donde me encantaría poder vivir en un futuro para completar mi sueño. 

Desde el punto de vista de una profesional de la salud animal, ¿cual serían tus consejos para un propietario de caballos privado si tiene problemas algún caballo?

Lo más importante es no creerse veterinario (...risas). Los caballos son animales muy delicados y es importante que si les pasa algo los vea y les trate alguien que tenga conocimientos para ello. Es fundamental fijarnos en los pequeños detalles, y en las “pistas” que nos puede dar nuestro caballo para decirnos que no está bien. Algo tan sencillo como dejar de comer, estar tumbado más tiempo de lo normal, revolcándose….

¿Cómo ves el futuro para los jóvenes en nuestra tierra, el Nordeste de Segovia?

Lo fundamental es tener trabajo. Sin trabajo no te puedes asentar en ningún sitio, ni en nuestra tierra, ni en las grandes ciudades. Es cierto que el abanico de puestos de trabajo es más limitado, pero también creo que si hay gente jóven que realmente quiere quedarse en “el pueblo” tiene que luchar por ello e intentar cumplir sus sueños donde realmente quiere estar. 


Muchas gracias Alba. 










Otras entrevistas en este blog:

Cesar de la Fuente (Espirdo)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)




jueves, 21 de enero de 2016

Carnavales a caballo en Grajera (7 de febrero)




El día 7 de febrero se celebrará el tradicional Carnaval a caballo en el Centro Ecuestre La Hípica en Grajera, con las tradicionales carreras de cintas a caballo. 

Programa

- Primer torneo a las 11:00 horas para los jinetes con experiencia. 
- Segundo torneo a las 13:00 para niños y jinetes noveles. 
- A las 14,30 horas, alubias con oreja, con el tradicional pan del Pichi.
- 5 € por persona (bebida a parte). 

Para confirmar asistencia:
660320084 ó en info@la-hipica.com 

Se sugiere acudir disfrazados para participar en los torneos. 

En que consisten y de donde vienen las carreras de cintas

Las carreras de cintas se remontan a la época del medievo donde los caballeros entrenaban y divertían a nobles y vasallos con justas y juegos. Las carreras de cintas eran uno de estos juegos, y consistía en coger con la punta de su lanza un aro que colgaba de la cinta demostrando de esta manera su agilidad y puntería con la lanza y su buena cabalgadura.

En la actualidad, dejamos de lado las lanzas y las sustituimos por unas cañas que miden unos 20 cm y en vez de un aro ponemos una anilla de unos 2 cm de diámetro de esta manera mantenemos la dificultad, ya que las cintas las tendremos que coger al galope.


Publicación original en el blog de Centro Ecuestre La Hípica






lunes, 18 de enero de 2016

Crónica Desafío de doma clásica: La Hípica de Grajera vs Yeguada Riaza


Los días 27 de diciembre y el 17 de enero se celebró el Desafío de doma clásica entre alumnos del Centro Ecuestre la Hípica de Grajera y de la Yeguada Riaza. Los jinetes disfrutaron de dos días de un disputado y divertido concurso, en pleno frío de invierno, que hicieron las delicias del numeroso público asistente a ambas pruebas, demostrando una vez más el buen rumbo que está tomando la equitación en esta zona de Segovia. 

Os dejamos la clasificación final de la prueba y algunas fotografías. 


1. Alba López con Ares 65,51
2. Angela Nava con Urbana 64,39
3. Javier Martinez con Pirito 63,17
4. Sergio Villanueva con Currucho 62,72
5. Paula Gómez con Portos 61,73
6. Alvaro Olmedilla con Cibeles 61,40
7. Miguel Martín con Zurdo 59,99
8. Ahinoa Donacimiento con Calimero 59,54
9. Isabel García con Duruela 57,49
10. Jorge Juan García con Flamenca 57,04


1. Maria Eugenia con Marquesa 67,07
2. Marta Barrio con Tordillo 64,82
3. Alejandra Nava con Urbana 62,71
4. Carolina Cuevas con Duruela 59,21
















viernes, 15 de enero de 2016

Encierro de toros a caballo en Sepúlveda (año 1932)



Año 1932





Entrevista a Cesar de la Fuente (Espirdo, Segovia)




Cesar de la Fuente (Segovia, 1968) es uno de los jinetes profesionales más conocidos de Segovia. Una vida dedicada a los caballos, le llevaron a iniciarse en el rejoneo con tan solo 12 años de edad, profesión que practicaría durante 20 años. Del rejoneo evolucionaría hacia la doma clásica, y a convertirse en uno de los criadores de caballos lusitanos con mayor proyección internacional. Su yeguada, Ganadería Hermanos de la Fuente Alvarez es una referencia, contando con 15 yeguas y 5 sementales lusitanos. Un profundo conocimiento de los caballos lo demuestra su trabajo rehabilitando caballos resabiados, aptitud poco común, conocida por el gran público como susurradores de caballos.


Cesar, te agradecemos que nos atiendas en esta entrevista para el blog de la Asociación de Caballistas. Empezaste a rejonear con 12 años. Impresiona bastante. 

¿Como llegas tan joven a una profesión tan difícil? ¿Cuales eran tus motivaciones entonces?

Con 12 años no tienes uso de razón como para elegir una profesión y antes de los 12 menos, yo comencé a entrenar para el rejoneo 2 años antes, con 10, imagina, menos aún. Mi padre ha sido siempre un gran aficionado al caballo, empezó a llevarme con él a montar a caballo cuando yo tenia 8 años, a una hípica en la Granja de San Ildefonso. Después, cuando cumplí los 10 cambió de hípica y montábamos en las instalaciones de Cándido López Chaves, un gran jinete y rejoneador. El fue quien nos inició en el rejoneo, realmente yo no tenia conocimiento como para elegir lo que quería hacer, tan solo me encontré metido en este mundo, algo que siempre tendré que agradecer a Popi, como así llamábamos a Cándido, y a mi padre, porque no pudieron acertar mejor con lo que durante todo este tiempo y hoy es mi pasión. Desde entonces hasta hoy no he dejado de dedicar ni un solo minuto de mi vida al caballo y son ya 40 intensos años en los que cada día tengo la misma ilusión y dedicación como el primer día.

Del rejoneo a la doma clásica. ¿Con que te quedas?

Durante 20 años me dedique al rejoneo, disciplina a la que debo todos mis conocimientos, pues es sin duda la disciplina ecuestre que mas exigencias tiene, por lo que estuve obligado a desarrollar unos sentidos con los que después en otras disciplinas me ha resultado más fácil poder profundizar y, una vez aprendida la técnica, tener muy buenos resultados. En estos 20 años como rejoneador llegué a a actuar en casi 1.000 corridas de toros entre España, Francia, América y Portugal. Disfruté mucho en una profesión que me encantaba pero en la que sin embargo no me sentía realizado, de ahí que un día decidiera abandonar. Siempre me gustó la doma clásica, de hecho mis potros siempre los empecé en esta disciplina para después especializarlos en el rejoneo. En este tiempo mi sobrino empezaba a montar a caballo y un día nos propusieron participar en un concurso de doma clásica. Allí fuimos, este fue el comienzo, desde aquí comencé a montar con varios jinetes para aprender la técnica y ya son 12 años de concursos en los que he participado, he entrenado a mi sobrino y a varios alumnos. Ahora es mi hija Carla la que lleva una gran proyección, en tan solo 4 años de competición ha sido tres veces campeona de España, ya ha formado parte del equipo español para un campeonato de Europa teniendo el mejor resultado del equipo y lo mas importante una afición desmedida y una pasión y dedicación que va a hacer que en muy poco tiempo me supere en conocimientos y resultados. Ahora si que estoy realizado. 

¿Como surge la idea de montar la ganadería? ¿Como fueron los comienzos?

Durante la práctica del rejoneo tuve varios buenos caballos de los que me encantaban una serie de características que yo quería tener en todos los caballos que montara, esto me hizo pensar en tratar de conseguir estas características reproduciendo con estos caballos, así compre unas yeguas y comencé a criar con mis caballos de rejoneo. Como para el rejoneo casi siempre utilizábamos el caballo portugués de ahí que mi ganadería sea de pura sangre lusitano. Esto comenzó en 1985, mas o menos, por lo que creo que soy uno de los primeros ganaderos de esta raza en España. Hoy soy el vicepresidente de la AEPSL (Asociacion española de criadores de pura sangre lusitano). 

A partir de dejar el rejoneo y empezar con la doma clásica cambié el criterio de selección de mis potros adaptándolos a las exigencias de esta disciplina, pero tratando de conservar la esencia de los principios de la ganadería, por lo que hoy criamos caballos con muchas cualidades no solo para la doma clásica si no para muchas otras disciplinas incluso para el ocio y disfrute. 

¿Que le recomendarías a alguien que quiere montar su propia ganadería de caballos?

Es algo muy sencillo, que tenga un objetivo y que lo siga, con el tiempo lo conseguirá. 

Todos hemos visto la película "El hombre que susurraba a los caballos". ¿En que consiste realmente la rehabilitación de un caballo resabiado? ¿Nos podrías ilustrar con alguna anécdota que hayas vivido?

Esta fue una etapa de mi vida en la que por circunstancias tuve que dedicarme a montar y rehabilitar caballos resabiados. Fueron muchos los que pasaron por mis manos y todos salieron adelante. Fueron unos tiempos inolvidables llenos de vivencias y con miles de anécdotas, tiempos en los que aprendí a tener una comunicación muy profunda con los caballos. En toda mi vida he tenido la oportunidad de montar y aprender con varios jinetes y profesores de primer nivel pero mis verdaderos maestros han sido los caballos, ellos me han enseñado todo lo que sé y me han dado todo lo que tengo, y todo gracias al afán y la necesidad que siempre he tenido por entenderme con ellos. He trabajado con cientos y cientos de caballos y todos me han aportado algo, hoy sigo aprendiendo con ellos. 

Sabemos de tu relación con algunos caballistas de nuestra zona del Nordeste de Segovia y tu disposición a crear afición al caballo en Segovia. ¿Que ideas nos sugieres para intentar desarrollar una industria del caballo en nuestra zona?

Tengo varios alumnos y de la zona que me hablas uno muy especial, sobre todo por las ganas de aprender que tiene, se llama Angel Agueda. Para mí es un colaborador mas que un alumno. Todas las semanas viene a mi casa y aquí repasamos caballos suyos y míos. Tiene pasión, ganas de trabajar y capacidad para el esfuerzo condiciones imprescindibles para ser un buen profesional. Creo que para desarrollar la industria del caballo hay que crear afición y esto tan solo es posible teniendo un profesional cercano que te pueda asesorar, aconsejar y resolver los problemas. Esta es la fórmula que hace que los aficionados puedan disfrutar del apasionante mundo del caballo. 











jueves, 14 de enero de 2016

Concurso de doma en Riaza (17 de enero)


Este domingo 17 de enero se realizará, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la segunda parte del Desafío de Doma clásica entre La Hípica de Grajera y la Yeguada Riaza, en las instalaciones de Yeguada Riaza.

Dirección Yeguada Riaza: Ctra. Riofrío Km 2 (Riaza) Segovia. Como llegar








viernes, 8 de enero de 2016

Convocatoria de 2016 para la Asamblea General de la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia




El día 23 de enero de 2016 se celebrará la Asamblea general de la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia, a las 18:00 en las instalaciones de el Centro Ecuestre La Hípica en Grajera. (como llegar)

El objetivo principal de la Asamblea será hacer un repaso del año 2015 y definir las prioridades para el año en curso. Los socios que acudan o representados pueden pagar la cuota anual ese día. 

Orden del día:

1.- Repaso de la actividad de la Asociación durante el año 2015:
  • Principales actuaciones
  • Cuentas
  • Marcha de las acciones en internet
2.- Asuntos que se planteen por los socios y de interés para la Asociación. Objetivos para el año 2016:
  • Definir actuaciones a realizar y responsables
  • Ideas

Grajera a 8 de enero de 2015

El Presidente
Ángel Águeda Sánchez




jueves, 7 de enero de 2016

Alycia Burton, Free Rider (Nueva Zelanda)



Alycia Burton es una jinete Free Rider. Tiene 25 años y es de Nueva Zelanda. Alycia se ha hecho famosa en internet desde que publicó un vídeo saltando 1,7 metros montando a pelo y sin riendas. Completamente autodidacta, según se bajaba del autobús del colegio, se iba a montar. A los 22 años, tras un fracaso profesional temprano, decidió dedicarse a los caballos. Actualmente continúa desarrollando su técnica para montar sin silla, vive de dar clases por toda Nueva Zelanda y la empresa que ha montado utilizando internet. Su canal de Youtube tiene casi 100.000 suscriptores.

Alycia se han convertido en un ejemplo para muchos jinetes jóvenes que están descubriendo maneras diferentes de entender el caballo. Según cuenta Alycia:
"When you're a kid you've got all these hopes and dreams. As you get older people begin to put doubts and negativity into your visions and soon you start to follow everyone else and do what they do. No-one believed me or supported me when I first started doing what I was doing. They told me I was too young, I didn't have the right horses, I didn't have any money... but I just stuck to myself and stuck to my guns."

"Cuando eres un niño estas lleno de sueños y deseos. Cuando te vas haciendo mayor la gente comienza a dudar y ver imposibles tus visiones y pronto empiezas a seguir lo que otras personas quieren que hagas. Nadie creía en mi o me apoyó cuando comencé lo que iba a intentar. Me dijeron que era demasiado jóven, que no tenía los caballos adeduados, que no tenía dinero... Pero yo solo creí en mi misma y en mis posibilidades."
Este es un corto del último documental que han hecho:





sábado, 2 de enero de 2016