viernes, 14 de noviembre de 2014

La doma básica del caballo



Caballo de pura raza española en La Hípica de Grajera (Segovia, Castilla y León)

Se denomina a la doma de caballos como las técnicas que posibilitan que en un lapso de tiempo variable un caballo pase de ser un animal indómito a permitir que un ser humano lo monte y guíe. 

Todos los caballos presentan un comportamiento innato que consiste en un instinto de supervivencia con el que intentan desembarazarse de lo que tienen sobre sí. Esto ocurre porque muchos predadores intentan trepar o saltar sobre los lomos de sus presas, no sólo porque allí sus víctimas no pueden defenderse con mordidas o patadas, sino también porque desde esa posición tienen acceso al sector dorsal del cuello, lugar vulnerable de la presa. Este instinto natural es fundamentalmente el que el inicialmente el domador debe vencer para poder cabalgar sobre un caballo. 

Históricamente, los caballos fueron domados para servir en la guerra, como fuerza de trabajo en las tareas del campo, como instrumento clave en el trabajo ganadero, para emplearlos en el deporte y en el transporte de personas o cargas. Hoy, la mayor parte de esas tareas son cumplidas por maquinas; aún así se continúa domando a los caballos con las mismas técnicas, muchas de ellas centenarias y hasta milenarias. 


Son múltiples los métodos que se pueden emplear para domar a un caballo. La persona especializada en hacerlo es llamado domador’. Existe una controversia sobre cuál de los variados métodos de doma de caballos es el mejor, el más rápido, el menos traumático, el más eficaz, etc.  En todas las variantes el comienzo y el final es el mismo, pues partiendo de un animal indómito, el cual responde agresivamente al mínimo intento de montarlo, se llega a un ejemplar sumiso y obediente, el cual se ha transformado en una eficiente herramienta, mayormente carente de peligrosidad.

Una vez realizada la doma inicial, que algunos denominan desbrave, el caballo se encuentra apto para emprender con éxito un proceso de adiestramiento, la doma base a través la cual se adiestran y mejoran las actitudes del caballo.

La distinción entre el desbrave o primera doma de la doma avanzada, consiste en que al desbravar el potro este queda dispuesto para ser montado y realizar correctamente los tres aires (paso, trote y galope). 

En la doma de caballos avanzada se intenta iniciar al caballo en el aprendizaje de los fundamentos de la futura labor a la que se le destinará. Es importante conocer las aptitudes del caballo. Esta doma puede entenderse como una doma intermedia entre el desbrave o doma básica y los ulteriores procesos de doma requeridos por el arte ecuestre concreto que se practique y el nivel exigido en el mismo, donde se trata de preparar al caballo para que sea iniciado en alguna de las muchas disciplinas que existen: la doma clásica, doma vaquera, salto de obstáculos, raid, acoso y derrribo, cross, trec, galgueras, romerías y trabajo en labores agrícolas,... 

La doma no es solo mando sino también fidelidad. El caballo en cualquiera de las disciplinas debe confiar en su jinete, que es quien le manda y da crédito a un empeño en el de forma natural no cree.





Angel Agueda Sanchez domando a Jaleo, potro PRE de 3 años y medio en La Hipica de Grajera (Castilla)






No hay comentarios:

Publicar un comentario